CUADROS DE SITUACIÓN / RECONSTRUYENDO UNA INVENCIÓN
Centro Cultural Borges | Buenos Aires | 2007
CREER O INVENTAR
Entre los años 1949 y 1951, en un período particularmente rico y complejo para las artes plásticas argentinas donde se confrontaban tendencias y razonamientos políticos opuestos, un hombre cultor de las últimas vanguardias y de las nuevas propuestas del arte concreto y madí, creyó posible un nuevo arte para el estado peronista. Un arte concreto nacional, que serviría a las fuerzas constructivas del pueblo de una argentinidad inmanente.
Con la encomienda de colocar obra de artistas argentinos en diferentes reparticiones públicas, pero impedido de convocar a artistas del movimiento concreto por estar en posiciones políticamente opuestas al régimen, decide conformar un equipo de trabajo con cuatro empleadas de la Subsecretaría de Promoción Cultural del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Durante dieciocho meses, tendrán la tarea de dar forma a nuevas obras de inspiración concreta, que se realizarían en los talleres de restauración del último piso del edificio del Ministerio.
Muchas de estas obras fueron instaladas y hasta llegó a proponer una versión concreta del escudo justicialista.
En el año 1951, con la asunción al Ministerio de Educación de la Nación del Dr. Ivanissevich, quien encabezara una cruzada anti-vanguardista en el terreno de las artes, el equipo de trabajo es desactivado, sus responsables removidos de la planta del Ministerio y las obras realizadas retiradas y depositadas en los galpones de la Secretaría de Industria y Comercio, hoy Puerto Madero, donde luego se perderían para siempre. Sin embargo, luego de la disolución del equipo de trabajo, sus miembros realizaron diferentes obras murales en galerías comerciales hasta mediados de la década del sesenta.
Hoy los archivos y documentos fotográficos, nos permiten recomponer, en parte, los hechos y algunas de aquellas obras, reconstruyendo un episodio que no por ser ficción, parece menos real que sus protagonistas, que casi hacen realidad, la construcción de un arte para el estado sobre las inmutables leyes del color y de la forma.
El cuadro de situación actual es bien distinto, pero los ideales de lucha que inspiraron a aquellos artistas, siguen tan vigentes como entonces.
LO QUE DESEAMOS VER
Mi trabajo es una posición de conexión de lenguajes que surgen de una zona borrosa entre la memoria y la historia, entre la pintura y la fotografía.
En muchas de mis fotografías, lo real se torna permeable y maleable, poniéndose del lado de todo lo improbable para construir imágenes que surgen del imaginario del espectador. En definitiva, las obras son aquello que queremos ver.
ACTIVANDO LAS IMÁGENES
La reproducción de una imagen capturada mediante técnicas de impregnación lumínica es una operación perceptiva que se define en un ordenamiento sobre una superficie, tomando mediante métodos químicos, forma y color. Algo que comúnmente denominamos fotografía.
Hoy, los medios digitales transforman la luz en información que al ser codificada, vuelve a ordenarse sobre una superficie en forma de imagen. La lectura de esa información funciona como un barrido bidimensional transportando lo que es tridimensional al plano de la bi-dimensión, actualmente a través de códigos binarios.
La fotografía abstracta es una corriente que existe desde los inicios de la fotografía como un lenguaje autónomo. En ocasiones, esto se debe a ensayos casuales, a búsquedas técnicas y en muchos otras responde a una intencionalidad clara, a experimentaciones con la luz, con el agua, con el viento, con la velocidad, con los colores, con lo real.
Los primeros fotógrafos y artistas, como Stieglitz, Moholy-Nagy, Man Ray, se planteaban la fotografía como un método de búsqueda, como un lenguaje plástico y visual por el que desplazar su mundo interior hacia el exterior, se planteaban premisas del movimiento abstracto. Según Picasso, toda abstracción surge de una manera u otra de ver la realidad, pero la abstracción en sí misma es una incógnita en su propia realidad, una sugerencia visual, no un acertijo técnico.
Mis fotografías abandonan deliberadamente la reproducción exacta, buscando la abstracción del propio medio y llevando los objetos visibles a sus elementos intrínsecos. Renuncian al objeto reconocible, al momento decisivo, a la perspectiva convencional, a la fidelidad al color, a la precisión del detalle y a la reproducción y circulación ilimitada de la imagen.
Más allá de los géneros, es nuestra experiencia a través de la percepción, la que activará las imágenes y determinará que tan real es lo que vemos o sentimos frente a nosotros. Algo tan subjetivo como cierto.
Leonel Luna, mayo 2007
Cuadros de situación. Cualquier parecido con la ficción es pura realidad.
KOCZY-LLOJEVO / 2007
Foto impresión B/N
21x28 cm
Venus criolla en sala de espera Ministerio de Hacienda de la Nación / 2007
Foto impresión B/N
Tela mural en ejecución en los talleres del Ministerio de Economía / 2007
Foto impresión B/N
25x20 cm
Taller de Restauración del Ministerio de Economía / 2007
Foto impresión B/N
25x20 cm
Visita de la sala de reuniones del Ferrocarril Gral. del Sud (detalle). / 2007
Foto impresión B/N
20x25 cm
Vista de la sala de reuniones del Ferrocarril Gral. del Sud. / 2007
Foto impresión B/N
25x20 cm
Salón privado en despachos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. / 2007
Foto impresión B/N
25x20 cm
Hallazgo de mural durante los trabajos de demolición de las galerías Centro, Av. Sta Fe al 2100 (año 1969) / 2007
Foto impresión B/N
20x25 cm
Sala de reuniones del Ministerio de Economía / 2007
Foto impresión B/N
25x20 cm
Pieza realizándose para el ingreso de galería comercial en Av. Rivadavia al 3900 (año 1964) / 2007
Foto impresión B/N
25x20 cm
Pasillo de ascensores del Ministerio de Obras y Servicios Públicos / 2007
Foto impresión B/N
25x20 cm
Detalle de una de las telas realizadas en los talleres del Ministerio por el equipo de trabajo / 2007
Foto impresión B/N
20x25 cm
Corredores del Ministerio de Agricultura y Ganadería / 2007
Foto impresión B/N
25x20 cm
Los barrios de Buenos Aires (homenaje a Raúl Loza) / 2007
Madera policromada
Medidas variables
Réplica 1 / 2007
Impresión s/vinilo
300x175 cm
Réplica 2 / 2007
Impresión s/vinilo
250x180 cm
Réplica 3 / 2007
Impresión s/vinilo
250x250 cm
Réplica 4 / 2007
Impresión s/vinilo
185x185 cm
Réplica 6 / 2007
Impresión s/vinilo
180 x 180 cm
Réplica 7 / 2007
Impresión s/vinilo
150x150 cm
Réplica 5 / 2007
Impresión s/vinilo
180x140 cm
La Venus Concreta / 2007
Impresión s/vinilo
125x180 cm