PALIMPSESTO | LA MEMORIA DE LAS IMÁGENES
Centro Cultural Ricardo Rojas UBA | Agosto 2023
Los trabajos de Leonel Luna dialogan con la historia del arte planteando osadas relaciones entre el pasado y la contemporaneidad. Utilizando la producción clásica como un reservorio de formas y estilos, e investigando a la pintura como instrumento de representación epocal, el artista formula interrogantes sobre las relaciones entre arte y sociedad, al tiempo que conmueve la autoridad de la materialidad plástica mediante la utilización de recursos tecnológicos.
Al principio, Luna se apropiaba de ciertos personajes, situaciones o formas de la pintura clásica para ubicarlos en el contexto sociopolítico actual. En sus últimos trabajos, este procedimiento se ha ido acrecentando hasta dar vida a composiciones complejas, en las cuales gobierna la heterogeneidad. Figuras extraídas de la antigüedad grecorromana, poses calcadas de obras artísticas emblemáticas, interpolaciones de estilos incongruentes, e imágenes de personas y acontecimientos que remiten a conflictos cercanos a nuestra realidad cotidiana, conforman un palimpsesto de múltiples capas cuyo desciframiento requiere de una lectura en intensidad.
En la realización de sus trabajos, el artista recurre a programas informáticos que le facilitan la confección de los montajes de fragmentos visuales. La factura digital lo impulsa, a su vez, a repensar la materialidad plástica, las pinceladas y los trozos, las veladuras y los gestos. Todo esto se suma a las preguntas fundamentales que se perciben detrás de cada producción: ¿Qué significa representar? ¿Cómo puede el arte plasmar el intrincado y conflictivo mundo que habita? ¿En qué medida los que también habitamos ese mundo nos encontramos representados en una obra artística?
Rodrigo Alonso
Curador Invitado
Las imágenes que utilizamos para reflejar nuestro mundo, desde la invención de la fotografía digital hasta nuestros días, adquieren hoy mediante las redes sociales, una superposición infinita de visualizaciones que se multiplican, conformando así, información inconclusa. Son fragmentos de un todo y efímeros aspectos de nuestro presente, llegando incluso a reinterpretar imágenes del pasado.
Estas obras que expongo, exploran esta superposición y el poder de las imágenes en constituirse y cobrar sentido para nuestra percepción, más allá de su fragmentación. Lo visible adquiere forma según el contexto en el que vivimos y se convierte en representación de las cosas que reconocemos.
El poder iconográfico de las imágenes va más allá de la noción de verdad y se convierte en una ilusión compartida, en un subtexto que visibiliza lo que deseamos. La tecnología viene en nuestra ayuda para completar el círculo de creación y reproducción.
El autor-creador asistido, inmerso en la vida cotidiana, se encuentra en la encrucijada entre el acto ético y estético. La diferencia radica en el diálogo de lenguajes que permita explorar nuevas posibilidades y significados.
Leonel Luna
Eglola latina
Técnica mixta
200x144 cm
El complejo de la langosta
Técnica mixta
150x200 cm
La caída
Técnica mixta
280x195 cm
La patria
Técnica mixta
180x180 cm
La república cansada
Técnica mixta
200x144 cm
Leda y el cisne
Técnica mixta
120x80 cm
Milagros
Técnica mixta
240x190 cm
Palimpsesto
Técnica mixta
230x186 cm
Pictura poiesis
Técnica mixta
240x190 cm
Tres poderes
Técnica mixta
200x170 cm
Vanitas
Técnica mixta
250x180 cm
Vistas de la muestra